Sara de Pablos, de Suntory Beverage & Food Spain

infoRETAIL.- Citresa, la fábrica de concentrados que grupo Suntory tiene en Carcaixent (Valencia), celebra su 75 aniversario. Inicialmente elaboró conservas de tomate y zumos para el mercado inglés y, tras pasar por distintos propietarios, en 2015 fue comprada por la multinacional japonesa. 

Actualmente, produce concentrados, zumos, pulpas, aromas y aceites esenciales que son exportados a más de 40 países para su posterior embotellado y elaboración de bebidas de marcas como Schweppes, Trina, La Casera, Sunny Delight, Orangina y Oasis, entre otras. 

“Es un orgullo que la única fábrica de concentrados del grupo esté en España, y más concretamente en Valencia, una zona muy reconocida por la calidad de sus cítricos”, afirma la directora general de Suntory Beverage & Food Spain, Sara de Pablos (en la imagen), agregando que “desde su origen, Citresa ha estado muy vinculada a Carcaixent y a la provincia, impulsando el desarrollo económico local y contribuyendo así a la reducción de la huella de carbono”. 

Alicia Castelló: "Para Suntory es fundamental poner el foco en la sostenibilidad de todos nuestros proveedores"

Citresa, que cuenta con un centenar de trabajadores fijos, prevé procesar este año alrededor de 18.000 toneladas de fruta. Asimismo, es abastecida por una treintena de proveedores locales, que suministran naranjas, limones, pomelos y mandarinas, entre otros cítricos. “Para nosotros es fundamental poner el foco en la sostenibilidad de todos nuestros proveedores, impulsándolos a reducir su huella de carbono”, resalta la jefa de Compras de Cítricos de Suntory Beverage & Food Spain, Alicia Castelló. 

“En sus orígenes, esta fábrica contó con una línea de embotellado, siendo principalmente las mujeres del municipio quienes trabajaban en ella, algo muy destacable para la época en la que se encontraba. En estas instalaciones nacieron marcas tan populares como Trina y Vida”, recuerda el director de Citresa, Francisco Baeza. 

El acto de conmemoración del 75 aniversario de la planta, al que ha acudido infoRETAIL, ha contado con la asistencia de numerosas autoridades, entre las que se encontraban la alcaldesa de Carcaixent, Carolina Almiñana; el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó; y la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat Valenciana, María Isabel Sáez, entre otros.