España impulsa los resultados de Carmila

infoRETAIL.- Buen desempeño de Carmila en España. La matriz ha destacado los resultados de su filial española durante 2023: “España ha tenido unos resultados particularmente buenos, debido principalmente al fuerte repunte del turismo, ha señalado el grupo en un comunicado donde analiza sus resultados anuales.

En conjunto, la compañía inmobiliaria ha obtenido unos ingresos netos por alquiler de 342,4 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al año anterior. En términos comparables, es decir, excluyendo la venta de tres activos en Francia y cuatro en España, el crecimiento se duplica hasta alcanzar el 4,7% interanual. 

Asimismo, los ingresos brutos por rentas de la empresa francesa han aumentado un 3,3%, hasta los 368,6 millones de euros, mientras que el ebitda ha totalizado 292,4 millones, un 1,8% más que en 2022.

Los ingresos netos por alquiler de Carmila han ascendido a 342,4 millones de euros, con un incremento de las ventas de los comerciantes del 5% y una subida de las visitas del 2%

Además, Carmila ha firmado 826 contratos de arrendamientos, con más de 80 nuevos minoristas que han abierto tiendas en sus centros comerciales por primera vez. Destaca el desarrollo de cadenas de descuento, como Action, Normal o Tedi, así como la ampliación del segmento deportivo, con Area Fit y Décimas en España, y con Intersport, Basic Fit, JD Sports y Courir en Francia.

La tasa de ocupación financiera ha alcanzado un máximo histórico del 96,6% a finales de 2023, mientras que las ventas de Specialty Leasing han aumentado un 9%. El retail temporal (eventos de ventas y pop-up stores) también ha alcanzado un nivel récord.

Por su parte, las ventas de las cadenas minoristas ubicadas en los centros comerciales de Carmila han crecido un 5% respecto a 2022, al tiempo que la afluencia a estos espacios ha sido un 2% superior, impulsada por el atractivo de los hipermercados Carrefour.

Al 31 de diciembre de 2023, el valor bruto de los activos de la cartera de Carmila ascendía a 5.900 millones de euros, un 4,6% menos que en el año anterior como consecuencia de la venta de tres activos en Francia y cuatro en España. 

Previsiones optimistas para 2024
La presidenta y consejera delegada de Carmila, Marie Cheval, recuerda que la compañía “ha seguido implementando con éxito su plan ‘Construyendo un crecimiento sostenible’, una estrategia innovadora basada en la adaptación del mix de producto, la transformación ágil y responsable de nuestros activos y la optimización de la asignación de capital. Los resultados saltan a la vista: desempeño financiero, ocupación récord, rotación exitosa de activos y la adquisición de Galimmo”.

De cara a 2024, la directiva prevé que será otro año de crecimiento: “Con más proyectos de transformación, una visión de largo plazo en torno al uso mixto con Carrefour y, sobre todo, el cierre de la adquisición de Galimmo, que permitirá implementar nuestra estrategia en una cartera complementaria”.