Merlin Properties, al alza

infoRETAIL.- Las ventas de los inquilinos de los centros comerciales de Merlin Properties han cerrado 2023 por encima de niveles pre-covid, superando los 1.200 millones de euros, un 14% más con respecto a 2019 y casi un 11% frente al ejercicio anterior. Además, las rentas brutas han crecido un 7,7% en términos comparables, mientras que la tasa de esfuerzo ha alcanzado mínimos históricos al situarse en el 11,7%.

Además, estos centros han batido su récord de ocupación, alcanzando un 96,2% al cierre del año, lo que representa un aumento de 122 puntos básicos en comparación con 2022. Por su parte, la afluencia ha superado los niveles de 2019 gracias a una mejora del 5% frente a 2022, hasta alcanzar los 95 millones de visitantes.

En lo que respecta a las contrataciones, el área de centros comerciales firmó un total de 38.672 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) incluyendo 110 nuevos contratos y 84 renovaciones. Así, destaca la incorporación de 35 nuevos operadores en su cartera, entre los que se incluyen restaurantes como Grosso Napoletano, Gagawa y Popeye’s en Marineda City; y marcas como Snipes y Mira-Mira en Saler, Celopman en Larios, Monica Ecco en Centro Oeste o KiK en TresAguas.

La compañía ha firmado 38.672 metros cuadrados de SBA, incluyendo 110 nuevos contratos y 84 renovaciones

Además, otros operadores han ampliado su presencia en aquellos centros donde estaban, como las marcas del grupo Inditex (Zara, Oysho, Zara Home) en Almada, y Zara Home en Arturo Soria Plaza, Druni y Hunkemoller en Arenas de Barcelona; y Bimba y Lola en Centro Oeste. Mientras que otros han expandido su presencia con aperturas en otros centros de la cartera como es el caso la tienda de ropa deportiva JD en Artea, La Casa del Libro en Marineda City o la tienda de moda Kiabi en Saler.

“2023 ha sido un año muy positivo para el sector y especialmente para nosotros, ya que hemos llegado a niveles de ocupación récord con unos KPIs operativos realmente excelentes”, subraya el Managing Director de Retail y Logística de Merlin Properties, Luis Lázaro

“Nuestros centros, renovados, sostenibles y adaptados a las exigencias de los clientes, han mantenido su atractivo y se han convertido en una garantía de resiliencia. Este rendimiento positivo es el reflejo de nuestra dedicación a proporcionar experiencias excepcionales para nuestros visitantes y refleja el sólido respaldo continuo que recibimos de nuestros socios comerciales”, añade el directivo.